sábado, 6 de agosto de 2011

BREVE NARRACION SOBRE LA HUELGA DE CANANEA SONORA

            Corría el año de 1906 cuando México vivió un acontecimiento que terminó en tragedia. Los mineros trabajaban para sobrevivir en un mundo plagado de abusos e injusticia. El 1º. De junio no soportaron mas la ignominia del patrón inléls que se paseaba orgulloso y altanero por entre las caras sucias y el corazón desgarrado de aquello frágiles almas desafortunadas, pero dotados de un nacionalismo y un deseo vehemente de cambiar esa situación desgarradora.

Con una actitud de incertidumbre y la  vez valiente se reunieron en secreto para  desplegar ante el infame cacique sus peticiones mas sentidas, lo hicieron al mismo tiempo que cerraron aquel túnel fuliginoso que dotaba de riqueza a una compañía extranjera y dejaba sumida en la pobreza aquella escondida comunidad rural del norte de México.

Cobarde y cruel fue la actitud de la administración de la empresa minera, que decidió levantar las armas contra aquellos hombres y mujeres que exigían un mejor nivel de vida para sus retoños y mas oscuras quedaron sus peticiones cuando vieron que la única esperanza de ver la luz, les negó su cobijo, maldito sea el gobierno gritaban encalorados los mineros mientras algunos lloraban de rabia su desdicha.

Mas solos que nunca murieron aquellos mineros como los arboles de pie, dejando a su suerte a su pueblo, pero con el orgullo de haber escrito en las páginas de la historia el preámbulo de UNA REVOLUCIÓN  ARAMADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario